PALABRAS COLOMBIANAS MÁS USADAS -

Lun, Mie, Vie 9am - 5:30pm | Mar - Jue 9am - 6:30pm | Sáb 8am - 12m

Horarios

Lun - Mie - Vie 9am - 5:30pm
Mar - Jue 9am - 6:30pm
Sáb
8am - 12m

PALABRAS COLOMBIANAS MÁS USADAS

¿Te has sentido "amañado" en algún lugar? ¿Conoces a un "intenso"? Descubre algunas palabras típicas colombianas que seguramente escucharás cuando visites Colombia.

A pesar que el español es compartido por varios países, cada región tiene sus propias peculiaridades lingüísticas y el país de la belleza no es la excepción. Aquí existen palabras colombianas que solo adquieren un significado dentro de nuestra cultura y que solo nosotros podemos entender fácilmente.

¿Qué es Guayabo?

Guayabo: Es la palabra perfecta para describir ese malestar después de una buena fiesta que hace decir a más de uno “no vuelvo a tomar”. El guayabo agrupa todos los síntomas que se padecen luego de haber tomado unos buenos aguardientes. Pero también representa un sentimiento de tristeza o nostalgia por alguna situación. “Este guayabo que tengo me está pegando duro” 

¿Qué es Rumbear o Farrear?

Rumbear: Hace referencia a irse de fiesta, más específicamente, a salir a bailar con un grupo grande o pequeño de amigos. Esta es una de las palabras colombianas más usadas, sobre todo los fines de semana. En otras regiones de Colombia se utilizan sinónimos como “parranda”, “foforro” o “farra”. “¡Prepárate porque este viernes sí nos vamos de rumba!”.

Hablemos de objetos y comidas

Onces: Es un corto refrigerio que se toma entre el almuerzo y la comida o, en algunos lugares, entre el desayuno y el almuerzo. Las onces hacen parte de la jerga colombiana para referirse a una ocasión social, convirtiéndose en parte esencial de la vida cotidiana de los colombianos. ¿Quieres ir por unas onces en la tarde?”. 

Pintadito: Es la tradicional bebida de la provincia cafetera colombiana, en donde al café tipo filtrado se le agrega un chorrito de leche. También recibe el nombre de cortadito y, según la zona, puede ser más claro o fuerte. ¿Se te antoja un pintadito? 

Cachucha: Esta palabra que dicen los colombianos se refiere a una gorra ligera usada principalmente como protección contra el sol o como un accesorio en la vestimenta. En Colombia es común ver a las personas usar cachuchas al aire libre, haciendo deportes o realizando caminatas. Además, es un accesorio bastante popular en el país. “Me encanta tu cachucha”

Adjetivos típicos de Colombia

Bacano (a): Cuando algo está tremendo o muy bueno. También se puede referir a una persona muy amable, buena y que cae bien. Usualmente, tus amigos o familiares son bacanos. “Qué paisaje tan bacano”, “¡Qué rumba tan bacana!”, “Él es un bacán”.

Acciones Colombianas que no pueden faltar

Dar cantaletaColombiano o colombiana que se respete alguna vez “ha echado cantaleta”. Esto se refiere a cuando alguien regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona. Qué pereza esa cantaleta”. 

Hacer una vaca: Consiste en recolectar dinero para un fin determinado. A los colombianos les encanta hacerlo para comprar comida, bebidas o para un paseo. La mayoría de las veces, esos encuentros terminan en rumba y baile hasta el amanecer. Hagamos vaca para unas polas”. 

Tragarse: Los colombianos, además de enamorarse de alguien, se tragan. La traga es esa persona que hace suspirar de amor a otro. Estoy muy tragado de mi novia”. 

Ponerse las pilas: Este dicho colombiano se utiliza para indicar el hecho de hacer algo. Significa organizarse, poner alguna actividad en marcha y buscar la forma de lograr los propósitos planteados. También es una frase que se utiliza para motivar y retar. Lo veo muy dormido, póngase las pilas Finalmente, las expresiones colombianas típicas son más que simples términos, son palabras y lenguajes únicos que reúnen la esencia misma de nuestro país. Cada frase cuenta historias y genera una identidad. Y tú, ¿cuáles ya conocías?    

es_COEspañol de Colombia
Vuelve al comienzo